top of page

Sí hay beneficios en lactar más allá de los 6 meses

Updated: Aug 21

He escuchado a varias lactantes mencionar que su pediatra le recomendó destetar, con el pretexto de que no hay beneficios en la leche humana luego de los …seis meses…nueve meses…un año, etc. Mientras que es algo raro en nuestra sociedad ver un trotón (bebé mayor de un año) lactando, en muchas partes del mundo es común ver hasta infantes mayores de 4 años (o más) lactando. Para estos, la lactancia a término es la norma.


La importancia de la lactancia para nuestros infantes no lo es solo los factores inmunológicos que provee la leche humana o la nutrición…va mucho más allá. A los trotones le agrada lactar…y no solo por la leche. El lactar al pecho los calma, los “añoña” (ofrerle ternura a un bebé o a un trotón no es algo malo), y les brinda seguridad cuando estan cansados, enfermos o cuando se han dado un golpe.


¿Cuantas veces nos meten miedo que si lactamos por mucho tiempo tendremos un hijo demasiado apegado y dependiente de nosotros para el resto de la vida? Sin embargo, es todo lo contrario…el proveer a nuestras crías con amor, cariño y seguridad, ya sea a través del amamantamiento o cualquier otro modo, en realidad les ayuda a ser seres independientes.


Los beneficios que provee el amamantamiento le duran al infante por todo el tiempo que dure la lactancia. No caducan con el tiempo. Nosotras las lactantes también nos beneficiamos de la lactancia a término. Las hormonas que se producen con la lactancia (prolactina y oxitocina) nos estimulan a relajarnos y a ser más cariñosas…lo cual nos sirve de gran ayuda cuando tenemos que “bregar” con el temperamento y el cambio de humor de un trotón.


Aparte de que estudios evidencian que la lactancia a término protege a la lactante contra enfermedades como cáncer en el ovario, cáncer en el útero, cáncer en el endometrio, y osteoporosis.




La lactancia a término puede definirse como la lactancia más allá del primer año del bebé. La lactancia a término es saludable, segura, y completamente normal, aun cuando la sociedad ha conspirado para convertirla en un tabú. Tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF recomiendan que se amamante hasta al menos dos años de edad, ya que hay muchos beneficios asociados a la lactancia a término, como inmunidades vitales, vitaminas, nutrientes, como también ayuda a aumentar la confianza en el infante amamantado. En el libro "Lactancia a Término y Destete" encontrarás muchas respuestas sobre la lactancia a término, sobre lactar a un trotón, como también como destetar apropiadamente. Como siempre recalco, recuerda que la relación de cada pareja lactante es única, y la información que aquí se te brinda es que tomes tu propia decisión con CONOCIMIENTO!!!  Disponible en https://amzn.to/3TgoJzn 


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


 Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




 Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 







3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page