Reduce el estres durante la gestación
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Sep 21, 2021
- 4 min read
Updated: Feb 4

El estrés es normal durante el embarazo, pero demasiado estrés puede ser perjudicial para usted y su bebé. El estrés puede causar síntomas físicos y emocionales, y puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo.
Síntomas: Dolores de cabeza, dolor de espalda, malestar estomacal, rechinar los dientes, dificultad para concentrarse, fatiga excesiva, dificultad para dormir, pérdida de apetito y comer en exceso.
Complicaciones: Causa cambios hormonales, cambios en la vida familiar, estrés relacionado con el trabajo e incertidumbre o miedo a convertirse en madre o criador.
Cómo sobrellevar el estrés
Hablar con un profesional de la salud, amiga o familiar
Unirse a un grupo prenatal o de crianza
Intentar la meditación de atención plena (mindfulness)
Hacer ejercicio moderadamente
Comer alimentos nutritivos
Cuándo buscar ayuda
Si te sientes ansiosa o deprimida la mayor parte del tiempo durante más de dos semanas
Si tienes ansiedad que causa síntomas físicos
Si tienes ataques de pánico
Si sientes tanto miedo al nacimiento que no quieres dar a luz
Reducir el estrés es más fácil decirlo que hacerlo, pero definitivamente muy importante. Los altos niveles de estrés pueden resultar en un sistema inmunológico debilitado, presión arterial alta, y hasta se asocia con mayor riesgo de parto prematuro.
Los calambres y cólicos durante el embarazo a menudo se asocian con esas complicaciones, así que es importante que se saque un tiempo para el cuidado personal.
Consejos para reducir el estrés durante el embarazo:
✴️Identifique la fuente de su estrés, y encuentre a alguien con quien hablar
✴️Repita afirmaciones positivas
✴️Nutre tu cuerpo con una dieta equilibrada
✴️Acuéstate temprano y haz que tu ambiente para dormir se sienta cómodo
(como un spa)
✴️Reduzca las actividades innecesarias
✴️Pida ayuda a otras personas con las tareas del hogar
✴️Pasar tiempo con los amistades
✴️Tome una clase de educación sobre el parto
Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.
El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoríadelactancia #posparto #ibclc #doula #estrés
Comentarios