top of page

¿Qué es la placenta previa?

Updated: Feb 19


La placenta es un órgano que se desarrolla dentro del útero durante el embarazo. Trabaja para proporcionar oxígeno y nutrición al bebé y para eliminar los desechos. La placenta se conecta a su bebé a través del cordón umbilical. Por lo general, la placenta está unida a la parte superior o lateral de la pared interna del útero.


La placenta previa es una complicación del embarazo donde la placenta (el órgano que crece en el útero para proporcionar oxígeno y nutrientes al bebé) se adhiere a la parte baja del útero, cubriendo todo o parte del cuello del útero (normalmente la placenta se adhiere a la parte superior del útero, lejos del cuello del útero).


La placenta previa puede ser problemática en el embarazo, ya que puede causar sangrado intenso y provocar un parto prematuro.  En muchos casos, la placenta previa se resolverá por sí sola al subir la pared uterina, lejos de la abertura cervical. Sin embargo, si esta condición persiste al momento del parto (0.3% al 0.5% de los embarazos), se requerir que el parto sea por cesárea.



Síntomas


El principal signo de la placenta previa es el sangrado vaginal rojo brillante, generalmente sin dolor, después de 20 semanas de embarazo. A veces, las manchas ocurren antes de un evento con más pérdida de sangre.


El sangrado puede ocurrir con contracciones previas al parto del útero que causan dolor (Braxton Hicks). El sangrado también puede ser provocado por el sexo o durante un examen médico. Para algunas mujeres, el sangrado puede no ocurrir hasta el parto. A menudo no hay un evento claro que conduzca al sangrado.



La placenta previa es más común entre las personas que:

  • Han tenido un bebé


  • Han tenido un parto previo por cesárea


  • Tienen cicatrices en el útero de una cirugía o procedimiento anterior


  • Tenían placenta previa con un embarazo previo


  • Están embarazadas después de someterse a un procedimiento de tecnología de reproducción asistida (ART) para tratar la infertilidad


  • Llevan más de un feto


  • Son mayores de 35 años


  • Fuman


  • Usan cocaína


Puntos clave sobre la placenta previa


Ubicación de la placenta: En un embarazo normal, la placenta se adhiere en lo alto de la pared uterina, pero con la placenta previa, se implanta bajo en el útero, cerca o cubriendo el cuello uterino.


Riesgo de sangrado: La principal preocupación con la placenta previa es el potencial de sangrado vaginal significativo a medida que el cuello uterino comienza a abrirse durante el parto, lo que puede poner en peligro la vida tanto para la persona gestante como para el bebé.


Diagnóstico: Por lo general, se diagnostica a través de una sonografía o ecografía durante el embarazo.


Tratamiento: La mayoría de las personas con placenta previa requieren un parto por cesárea para evitar complicaciones por sangrado.



Complicaciones


Si tiene placenta previa, su médico obstetra o proveedor de atención médica lo controlará a usted y a su bebé para reducir el riesgo de estas complicaciones graves:


Sangrado. Sangrado vaginal grave, posiblemente potencialmente mortal, puede ocurrir (hemorragia) durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o en las primeras horas después del parto.


Nacimiento prematuro. El sangrado severo puede provocar una cesárea de emergencia antes de que su bebé esté a término.


Espectro de placenta acreta. La placenta previa está asociada con un grupo de afecciones llamadas espectro de placenta acreta. Con estas condiciones, la placenta crece en o a través de la pared del útero. La placenta acreta tiene un alto riesgo de sangrado durante el embarazo o durante y después del parto.



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé.

Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 









Comentarios


Contáctanos

Si desea separar fecha para uno de nuestros cursos, o contactar una cita de consultoría en lactancia, o alguna de nuestras clases, llene el siguiente formulario

 

https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

  

No se hacen consultas telefónicas, ni por texto, ni por email.  

bottom of page