top of page

Prenviendo la deshidratación durante la gestación

Updated: Aug 11, 2023



La deshidratación ocurre cuando su cuerpo usa más agua de la que bebe. Muchos de nosotros asumimos que sentir sed es una señal de que estamos a punto de deshidratarnos, pero en realidad, la sed es un síntoma tardío de deshidratación. Ya estamos muy deshidratados cuando sentimos sed.



El mantenerse hidratada durante la gestación es importante, ya que:


  • El volumen de sangre aumenta durante la gestación (puede hasta duplicarse). Si no se ingiere suficiente agua, la presión arterial puede bajar demasiado.

  • La placenta y el liquido amniótico usan mucha agua. Si suficiente agua, puede que no se desarrollen correctamente, lo que puede generar problemas en el embarazo.

  • El ingerir muy poca agua puede causar acumulación de toxinas. Las toxinas se eliminan por la orina. Si no se ingiere suficiente agua, se produce menos orina, y hay menos posibilidad de deshacerse de las toxinas.

  • Las vitaminas hidrosolubles, como la vitamina B y la vitamina C solo se transportan en el agua. Sin suficiente agua en la dieta, es posible que no se absorban estas vitaminas, causando problemas en el bebé.

  • La cantidad de agua recomendada para ingerir durante la gestación es de 6 a 8 vasos de 8 onzas (aparte del agua cuenta el jugo, la sopa y cualquier otro tipo de líquido).


La cantidad de agua recomendada para beber durante el embarazo no es una ciencia exacta. Una cantidad general a la que aspirar es de seis a ocho vasos de 8 onzas (236 mL) de líquidos al día además de sus alimentos. Eso cuenta el agua, la leche, el jugo, la sopa y cualquier otro tipo de líquido. Pero si la persona es activa, o vive en un clima cálido, entonces se recomienda añadirle dos vasos más a la recomendación. Lo que se recomienda evitar es refrescos, como limitar las bebidas con calorías. Se recomienda no tomar más de dos vasos de jugo o leche entera durante el día. Todo lo demás debe ser agua, o agua con efervescencia.





Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6





Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD





Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6




26 views0 comments

Comments


bottom of page