top of page

¿Por qué los sueños son más vívidos durante la gestación?

Updated: 15 hours ago


Es común que el sueño se vea interrumpido durante el embarazo por descansos para ir al baño, movimientos fetales u otros eventos. Sin embargo, para algunas personas, uno de los efectos secundarios más inesperados del embarazo puede ser los cambios en la forma en que sueñan.


Los sueños extraños de embarazo son comunes, pero algunos pueden encontrarlos desconcertantes. Puede ayudar a entender las razones por las que los sueños cambian, y saber que es normal experimentar sueños detallados y a veces aterradores durante el embarazo.


Las gestantes reportan tener más pesadillas, particularmente en el tercer trimestre (en un estudio reportaron 2.5 veces más pesadillas que las personas no embarazadas). También se encontró que los sueños durante la gestación son más vívidos. Las razones de esto son:


Cambios hormonales—El cuerpo produce más progesterona y estrógeno. Estos cambios hormonales afectan la forma en que su cerebro procesa la información y las emociones, lo que puede interrumpir el sueño.


Cambios en el ciclo REM—A medida que avanza su embarazo, la cantidad de sueño profundo que obtiene disminuye y el sueño REM (movimiento ocular rápido) aumenta. Este estado fomenta más sueños, porque el cerebro está más activo. Dado que durante la gestación estamos más consciente de nuestro entorno, es más probable que recordemos los sueños.


Estrés—El estrés es una parte natural del embarazo, a medida que una se adapta a tantos cambios nuevos; pero puede provocar insomnio e interrupciones del sueño.



Los investigadores creen que los sueños pueden ser una forma de subconsciente de una persona trabajar con los problemas que actualmente están en su mente. Como era de esperar, muchas personas gestantes reportan sueños relacionados con el embarazo. Pueden soñar con estar embarazadas o soñar que están conociendo a su bebé por primera vez.


El embarazo puede ser un momento de gran alegría y anticipación mientras uno se prepara para dar la bienvenida al nuevo bebé. Sin embargo, también es natural sentir estrés durante este tiempo, junto con la ansiedad por el trabajo de parto y el parto. El contenido de nuestros sueños puede ayudarnos a identificar áreas con las que estamos especialmente preocupados.



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.


El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases de parto impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases de parto combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 







5 views0 comments

Recent Posts

See All

Opmerkingen


bottom of page