A medida que las personas gestantes se acercan a sus últimas semanas de embarazo, generalmente comienzan a hacer preguntas sobre cuánto pesará el bebé y qué significa eso para el parto. Los médicos también piensan en esto; e intentan determinar con precisión el peso del bebé por nacer para poder hacer el mejor plan de parto posible. Pero predecir el peso al nacer es en realidad muy difícil de hacer.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ultrasonidos (ecografías) son un estimado; y puede haber un error de unas pocas libras o kilos. Por esta razón razón por la que ACOG (Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos) afirma que la sospecha de un bebé grande por sí sola no es una razón suficiente para tomar una decisión sobre el modo de nacimiento.
Los ultrasonidos no son muy confiable para estimar el peso fetal a corto plazo. Para un bebé de 9 libras, la precisión predictiva de un ultrasonido suele tener entre un 15 y un 20 por ciento de variante. Lo que significa que podemos sobre-o subestimar en más de una libra (500 gramos).
Esto ocurre debido a que el ultrasonido utiliza volúmenes para calcular el peso fetal. Toma medidas de la cabeza, la circunferencia de la cintura y algunos huesos y llega a una estimación. Pero no puede medir la densidad de los tejidos fetales directamente.
Si están sugiriendo una inducción o una cesárea para un presunto bebé grande, es mejor considerar bien las opciones, y hacer de preguntas aclaratorias. Son muchas las que les han dicho que iban a tener un bebé grande, solo para tener un bebé de tamaño normal.
En un estudio reciente, un tercio de las personas informó que su proveedor de obstetricia les dijo que su bebé podría estar llegando a ser "bastante grande" cerca del final del embarazo. Al final, sin embargo, solo una de cada cinco tuvo un bebé que pesaba más de 8 libras, 13 onzas o 4000 gramos (umbral común para etiquetar a un bebé como grande).
Usualmente cuando el ultrasonido estima un bebé grande, es muy probable escuchar que el médico sugirió una inducción o una cesárea. La principal preocupación del médico es la distocia de hombros (esto es cuando el bebé se atasca en la pelvis durante el parto; que podría causar daño potencial al brazo y a los nervios del bebé).
Ciertos factores de salud e historial ponen a las personas gestantes en mayor riesgo de tener un bebé grande:
La diabetes, incluida la diabetes gestacional, es una preocupación, especialmente si los niveles de azúcar de la persona gestante no se han controlado bien durante el embarazo. Los altos niveles de glucosa en la persona gestante pueden cruzar la placenta y conducir a altos niveles en el feto. Como respuesta a estos altos niveles de azúcar, el feto produce insulina, que estimula su propio crecimiento.
La obesidad de la persona gestante es otro gran factor de riesgo. La tasa de macrosomía ha aumentado con el tiempo con el aumento de las tasas de obesidad, por lo que esperamos ver más bebés macrosómicos en el futuro.
Historial de un bebé grande anterior. La tendencia es que los bebés sucesivos se hagan más grandes, no más pequeños, por lo que esto es algo que tendríamos en consideración.
NOTA: Si no está en una de estas categorías y su proveedor de atención médica ha expresado su preocupación por el tamaño de su bebé, se recomienda tener una conversación honesta con él o ella sobre sus preocupaciones y recomendaciones.
En conclusión, las recomendaciones del Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) son claras. ACOG dice que el ultrasonido no es mejor que el examen de un proveedor para estimar el peso fetal, la sospecha de macrosomía no debe ser una indicación de inducción del parto, y las cesáreas planificadas no deben realizarse a menos que el peso fetal estimado sea de 10 libras o más en personas gestantes diabéticas o 11 libras o más en otras personas gestantes.
Se recomienda tener una discusión abierta y franca con su médico sobre la información clínica disponible para usted. Discuta el tamaño estimado de su bebé, sus antecedentes obstétricos, su examen físico y sus factores de riesgo. Equilibre los riesgos y beneficios potenciales tanto para usted como para su bebé al tomar su decisión final.
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Referencias:
Milner, J., & Arezina, J. (2018). The accuracy of ultrasound estimation of fetal weight in comparison to birth weight: A systematic review. Ultrasound (Leeds, England), 26(1), 32–41. https://doi.org/10.1177/1742271X17732807
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula
Comentários