top of page

Llevar una dieta saludable reduce el riesgo de preeclampsia

¿Existe una conexión entre la dieta de la persona gestante y la preeclampsia? La nutrición tiene un papel importante que desempeñar durante el embarazo y el desarrollo de la placenta. La nutrición es estudiada con frecuencia por los investigadores de la preeclampsia porque se sabe que juega un papel en cómo el cuerpo maneja la inflamación, el estrés oxidativo y la presión arterial, que son componentes en el desarrollo de la preeclampsia.


La investigación demuestra que las dietas saludables con muchas frutas, verduras, alimentos integrales, pescado y pollo se asocian con una reducción del 22% de las probabilidades de desarrollar preeclampsia. Este tipo de comidas pueden ayudar a las personas gestantes a obtener suficientes vitaminas y minerales, así como a tener beneficios protectores en los sistemas cardiovascular y metabólico, que están estresados durante la gestación. Por el contrario, las dietas altas en alimentos ultraprocesados y azúcares añadidos aumentaron las probabilidades de desarrollar preeclampsia en un 28%.


Para reducir potencialmente el riesgo de preeclampsia, la persona geetsnte se debe concentrar en una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables, mientras limita los alimentos procesados, las grasas saturadas y el exceso de sal.


Alimentos para enfatizar:

Frutas y verduras: se debe escoger entre una variedad de colores para garantizar una amplia gama de nutrientes.


Granos integrales: Se recomienda obtar por pan integral, arroz integral y otras opciones de cereales integrales.


Proteína magra: Incluir fuentes como pescado, aves, frijoles y lentejas.


Grasas saludables: Incorporar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescados grasos, aguacates, nueces y semillas.


Alimentos ricos en calcio: Incluir productos lácteos, verduras de hoja verde y alimentos fortificados.


Alimentos ricos en potasio: los guineos (plátanos), las batatas y las espinacas son buenas fuentes.


Alimentos ricos en magnesio: el chocolate negro, los frutos secos y las semillas son buenas fuentes.


Probióticos: Considerar productos probióticos a base de leche en su dieta.


Ácido fólico: Incluir alimentos ricos en ácido fólico como verduras de hoja verde, cereales para el desayuno con ácido fólico añadido.


Alimentos para limitar o evitar:

Alimentos procesados: Reducir la ingesta de carnes procesadas, bocadillos o meriendas saladas y bebidas azucaradas.


Grasas saturadas: Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, como la carne roja y los alimentos fritos.


Exceso de sal: Tener en cuenta la ingesta de sodio y elija alimentos con un menor contenido de sodio.


Granos refinados: Limitar la ingesta de pan blanco, arroz blanco y otros granos refinados.


Grasas sólidas: Limitar la ingesta de grasas sólidas, granos refinados y queso.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Referencias:


Kinshella, M. W., Omar, S., Scherbinsky, K., Vidler, M., Magee, L. A., von Dadelszen, P., Moore, S. E., Elango, R., & PRECISE Conceptual Framework Working Group (2022). Maternal nutritional risk factors for pre-eclampsia incidence: findings from a narrative scoping review. Reproductive health, 19(1), 188. https://doi.org/10.1186/s12978-022-01485-9


Perry, A., Stephanou, A., & Rayman, M. P. (2022). Dietary factors that affect the risk of pre-eclampsia. BMJ nutrition, prevention & health, 5(1), 118–133. https://doi.org/10.1136/bmjnph-2021-000399


Talebi, S., Mehrabani, S., Ghoreishy, S. M., Wong, A., Moghaddam, A., Feyli, P. R., Amirian, P., Zarpoosh, M., Kermani, M. A. H., & Moradi, S. (2024). The association between ultra-processed food and common pregnancy adverse outcomes: a dose-response systematic review and meta-analysis. BMC pregnancy and childbirth, 24(1), 369. https://doi.org/10.1186/s12884-024-06489-w





Comentarios


Contáctanos

Si desea separar fecha para uno de nuestros cursos, o contactar una cita de consultoría en lactancia, o alguna de nuestras clases, llene el siguiente formulario

 

https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

  

No se hacen consultas telefónicas, ni por texto, ni por email.  

bottom of page