Mientras que la lactancia puede funcionar sin problemas con todos los tamaños de senos, los pechos grandes pueden hacer que sea más difícil colocar al bebé cómodamente, o encontrar sostenes o sujetadores de lactancia, embudos o copas para el sacaleches o pezoneras en tamaños más grandes.
Como la anatomía de cada persona y bebé es ligeramente diferente, una posición de lactancia que funcione para una puede no funcionar para otra, sea cual sea el tamaño del pecho. Hay varias posiciones para probar, pero si le resulta difícil el posicionamiento, un especialista en lactancia como una consultora de lactancia IBCLC es ideal para ayudarle.
Apoyando el pecho. Encontrar posiciones que soporten un pecho más grande a lo largo de la alimentación puede ayudar a evitar que el peso del pecho salga de la boca del bebé, lo que hace que se deslice sobre el pezón (un agarre poco profundo) o suelte el pecho por completo. Apoyar el pecho también evita que un pecho pesado presione el pecho del bebé. El soporte del pecho se puede lograr de varias maneras, como por ejemplo, reclinarse para que los senos estén sostenidos por el cuerpo, usar las manos para apoyar el pecho, acostarse de lado o usar una toalla enrollada debajo del pecho.
Almohadas de lactancia y taburete/reposapiés (stool). Es poco probable que se necesite una almohada de lactancia comercial para levantar a su bebé a la altura del pecho si los pechos cuelgan bajos en su regazo; pero las almohadas pueden ser útiles para sostener sus brazos, espalda o pecho. Una silla sin brazos puede ser útil para proporcionar suficiente espacio para sentirse cómoda. Doblar ligeramente las rodillas y descansar los pies en un reposapiés bajo también puede ser útil para sentirse cómoda.
Posición de cuna (“craddle hold”): En la posición de cuna, el bebé se sostiene en el arco del brazo, y se alimenta desde el pecho del mismo lado. Para una persona de pechos más grandes, un soporte de cuna modificado con el bebé apoyado en el antebrazo o en el área de la muñeca de la persona puede funcionar bien, y deja la mano opuesta libre para ayudar a dar forma o sostener el pecho si es necesario. Los brazos del bebé pueden acunar el pecho o un brazo puede llegar alrededor de la cintura. El soporte del seno se puede lograr usando la curva del brazo, la barriga, la almohada, la toalla enrollada o la mano debajo del pecho dependiendo de la anatomía.
Posición biológica (“lay back breastfeeding”): En posiciones relajadas o reclinadas, un bebé se apoya en el cuerpo de la persona, en contacto con todo el cuerpo; los pechos también están apoyados en el cuerpo de la persona lactante. El bebé podría estar acostado en casi cualquier ángulo que funcione, incluyendo sentarse a caballo sobre el muslo de la persona. Reclinarse en una silla abre el espacio en el regazo para el bebé. Inclinarse hacia atrás puede permitir que el tejido mamario se aplane ligeramente para que caiga lejos de la nariz del bebé en lugar de rodearla. El peso del seno no está en el pecho del bebé.
Posición de fútboll: En la posición de fútbol, el bebé se sostiene bajo el brazo de la persona, a la altura del pecho. Dependiendo de la altura natural de los senos, una persona puede o no necesitar levantar a su bebé sobre una almohada para que la nariz del bebé esté nivelada con el pezón antes de engancharse o agarrar el seno. Se puede colocar un paño o toalla enrollada debajo del seno si es necesario para el apoyo. Esta posición deja una mano libre para ayudar a dar forma al pecho para un mejor agarre, para compresiones mamarias o para sostener el pecho durante toda la alimentación si es necesario.
Posición acostada de lado: Amamantar acostada de lado ayuda, ya que el colchón (o matrés) soporte el pecho, lo que puede ser una posición cómoda. El colocar al bebé un poco más abajo en la cama, y acercar su cuerpo a la persona, ayudará a establecer contacto entre la barbilla y el pecho para que la nariz esté libre de tejido mamario. El peso del pecho está soportado por el colchón. Algunas personas con pechos más grandes pueden amamantar de ambos pechos, desde una posición acostada de lado, sin cambiar de lado.
Usar una mesa o una superficie plana: Algunas personas han descubierto que sentarse en una mesa para amamantar, donde la mesa soporta tanto al bebé como el peso del pecho, recrea una posición acostada de lado sin tener que acostarse. El peso del pecho está soportado por la mesa o la almohada.
Asegurar un buen agarre: Como con cualquier tamaño de pecho, un bebé necesita tener una boca grande y un agarre profundo de tejido mamario, así como el pezón. Esto asegura que la lactancia sea cómoda para la persona, y que el bebé pueda recibir suficiente leche. Si es difícil llevar al bebé al pezón, apoyar el pecho a través de la alimentación puede ayudar. Los bebés a menudo son capaces de agarrarse por sí mismos usando sus reflejos de alimentación una vez que se mantienen en un cómodo agarre o posiciónde lactancia.
Agarre de sándwich: Moldear o aplanar el pecho con el pulgar y los dedos colocados alrededor del pecho detrás del pezón puede ayudar al bebé a obtener un agarre más profundo. Esto a veces se llama un "agarre asistido". Dependiendo de dónde se pongan los dedos en el pecho, y la forma hecha entre los dedos y el pulgar, también podemos escuchar “agarre en C” o “agarre en U”. El objetivo es aplanar el pecho de la misma manera que se podría aplanar un gran sándwich relleno de ensalada para que se ajuste a la boca antes de dar un bocado. Exactamente donde los dedos presionan el pecho para aplanarlo, para que el "sándwich" sea más pequeño y no más grueso, dependerá de la posición en la que se sostenga al bebé, y de qué dirección venga su boca.
Agarre asimétrico: Cuando el bebé está amamantando bien, tiene más tejido mamario debajo del pezón en su boca que el pecho por encima de él y esto se llama un agarre asimétrico (descentrado). Si es necesario, se puede ayudar a un bebé a engancharse asimétricamente, dando forma al pecho con la presión de los dedos detrás del pezón para hacer que el pezón apunte hacia arriba a medida que el bebé se agarra.
Mantener los dedos despejados: Hay que recordar mantener los dedos lo suficientemente alejados del agarre, para que el bebé pueda tener una la boca llena de pecho.
Un paño enrollado o toalla colocado debajo del pecho: Esto puede ayudar a ajustar la altura del pecho o alterar la forma del pecho para ayudar al agarre. A veces, la copa de un sujetador de lactancia se puede meter debajo del pecho para proporcionar soporte. Algunas personas han hecho un soporte o cabestrillo para el pecho con un lazo de material elástico (por ejemplo, la pierna de un par de pantimedias viejas). Usado alrededor del cuello como un collar, el pecho se puede deslizar en el "cabestrillo" creado.
Extracción para proteger el suministro de leche: Hasta que la boca del bebé haya crecido (una semana o dos) puede marcar una gran diferencia; o si está experimentando alguna dificultad para amamantar, puede ser útil extraer la leche con frecuencia (cada tres horas de día y de noche) para mantener el suministro de leche estimulado, y al bebé bien alimentado, hasta que pueda amamantar más cómodamente al pecho.
Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros.
El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoriadelactancia #senosgrandes
Comentarios