Lactancia luego de una cesárea
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- 1 day ago
- 4 min read

La lactancia después del parto por cesárea es una forma importante para que usted y el bebé se conozcan. También puede ayudar a curar cualquier sentimiento de tristeza o decepción si el parto no salió según lo planeado. Darle a su bebé su propia leche puede darle la satisfacción de saber que le está dando a su recién nacido lo mejor, algo que nadie más puede hacer, a pesar de que se está recuperando de una cirugía mayor.
La lactancia después de una cesárea (cesárea) es posible y se recomienda, aunque puede requerir algunos ajustes y apoyo. Por lo general, puede amamantar tan pronto como la persona se sienta cómoda, y el contacto piel con piel y la lactancia frecuente son clave para establecer el suministro de leche.
Posibles desafíos y soluciones:
Dolor de incisión: La incisión abdominal de la cesárea puede hacer que encontrar posiciones cómodas de la lactancia sea difícil.
Manejo del dolor: Controlar el dolor de manera efectiva para garantizar que se pueda amamantar cómodamente.
Movilidad: La movilidad limitada después de la cirugía puede dificultar la búsqueda de posiciones cómodas para la lactancia.
Buscar ayuda: Se recomienda pedir ayuda a profesionales de la salud, familiares o amistades.
Almohadas y soporte: Ussr almohadas y otros apoyos ayudan a encontrar posiciones cómodas para amamantar.
Se recomienda amamantar al bebé tan pronto como la persona se sienta cómoda y capaz, incluso en la sala de recuperación o en el quirófano. Es importante evitar retrasos innecesarios en el inicio de la lactancia , ya que la lactancia temprana ayuda a establecer la producción de leche. También se fomenta el contacto piel con piel entre la pareja lactante lo antes posible después de la cesárea, ya que esto promueve la lactancia y el vínculo.
Hay que tener en cuenta que los medicamentos utilizados durante la cesárea pueden afectar tanto a la madre como a su bebé, afectando potencialmente el inicio de la lactancia. La anestesia puede hacer que el bebé esté somnoliento, lo que puede afectar la capacidad para amamantar.
Se recomienda probar diferentes posiciones para encontrar una que sea cómoda, especialmente después de una cesárea. Se deben condiderar posiciones como acostada de lado, la del balón de fútbol o la posición biológica para evitar la presión sobre su incisión.
Buscar apoyo de profesionales de la salud, consultoras de lactancia o grupos de apoyo a la lactancia son de gran ayuda para establecer la lactancia.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula #inducción #cesárea #cesareanawarenessmonth
Comments