top of page

La recuperación luego de una cesárea

Updated: Oct 29

Una cesárea es una cirugía abdominal mayor (un sinnúmero de nervios se cortan durante el procedimiento, y puede tomar hasta seis meses para que todos los nervios en la zona abdominal sanen completamente). Algunas personas luego de una cesárea continúan experimentando entumecimiento, hormigueo y un extraño dolor punzante alrededor de su cicatriz durante meses después del parto. Algunas se sienten bien después de unas cuantas semanas y otras tardan de dos a tres meses en sentirse “normales”.  Es por esto que las personas que han tenido cesáreas necesitan descanso adicional y cuidado para sanar.


Recomendaciones y cosas que pueden ayudar luego de una cesárea:

  • Revisa la incisión todos los días para asegurar de que no hay signos de infección (rayas rojas alrededor de la incisión; la incisión está roja, hinchada, sensible, duele, o se siente caliente al tocarla; la piel está separada o supura un líquido; o si tienes fiebre de más de 100.4 F o 38C).

  • Las personas que se han sometido a una cesárea deben consultar con su médico obstetra dentro de las primeras dos semanas después de tener un bebé.

  • Sigue las instrucciones de tu proveedor de cuidado de salud acerca de no levantar nada más pesado que tu recién nacido. Esto puede ser especialmente difícil para las personas con otras crías pequeñas en casa. Es muy importante que los músculos tengan la oportunidad de sanar.

  • Tardará algún tiempo en recuperar el tono muscular abdominal. Durante los primeros días después del parto por cesárea puede presionar un cojín sobre el abdomen cuando estás sentada y necesitas pararte, o para caminar.

  • Tómate tu tiempo y respira.

  • Haz lo que puedas para evitar el estreñimiento. Toma mucha agua, camina todo lo que puedas, y sigue una dieta equilibrada que incluya frutas, vegetales y fibra.

  • Lávate las manos antes de tocar la incisión.Cuando te duches, está bien dejar que el agua y el jabón corran sobre tu incisión. Enjuaga bien el área y seca con palmaditas.Mantén la incisión limpia y seca.


Productos que pueden servir de ayuda luego de una cesárea:


Spray anticéptico botánico y orgánico para la incisión Birth Sing Botanicals, disponible en https://amzn.to/3OYWJNK


Parchos de silicona para proteger la incisión y evitar los queloides Frida Mom, disponible en https://amzn.to/3JssuxI


Crema herbal orgánica para aliviar las molestias en la incisión, y minimizar la cicatriz Mother Love, disponible en https://amzn.to/3Su3YQP


Ropa interior hecha de malla Ninja Mama quirúrgica, buena para luego de una cesárea, puede usarse como desechable, como también se puede reusarse, disponible en https://amzn.to/3PYsqZ5


NOTA: Si el dolor empeora o no se alivia , comuníquese con su médico de inmediato. Igual, si continúa experimentando dolor de cuatro a seis semanas después del parto, su médico debe verificar que no haya un problema con el proceso de recuperación.





Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.





Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6



100 views0 comments

Comments


bottom of page