top of page

La OMS no justifica que se realice una cesárea repetida sin un intento de parto

Updated: Sep 25



Una vez tú comprendes la razón de tu cesárea previa, y como esas circunstancias pueden o no afectar un nuevo parto, es cuando tú puedes hacer todo lo posible para evitar una cesárea repetida.


Toma responsabilidad de tu parto—La mayoría de los profesionales de la salud no se tomarán el tiempo para explicarte y educarte sobre el VBAC…ese es tú trabajo!!! Existen muchasorganizaciones, incluyendo al Centro Lacted, que se dedican a brindarte información, educación y sobre todo apoyo para que logres intentar un VBAC…y mejor aun, que este sea exitoso.


Escoge a un medico obstetra, enfermera partera o partera que apoye el VBAC—lo ideal es tratarse e intentarlo con alguien que tenga mucha experiencia y mucho éxito en este tipo de parto.


Intenta y practica el VBAC en un lugar seguro para tí y tu bebé— Lo importante es que la gestante se haya cuidado y tenga buen cuidado prenatal durante el embarazo. Sigue tu intuición y tu conocimiento. Entrevista a todos los posibles candidatos y verifica todos los posibles escenarios. Pregúntate, “ ¿Dónde me siento más segura?” …así encontrarás la mejor opción para tí!!!


Evita a toda persona que te desaliente!!!—esto incluye a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Muchas personas hablan del VBAC de forma negativa, primero por desconocimiento, y segundo debido a que aunque es fomentado por muchas organizaciones relacionadas a la salud, hoy en día no se practican los VBAC tan frecuentes como antes (más que nada por la falta de proveedores que lo practiquen).


Aliméntate bien—se recomienda una ganancia de peso en el embarazo de 35 libras. Trata de ingerir alimentos frescos, prestándole bastante atención a aquellos alimentos ricos en

vitamina E (aceites vegetales, vegetales verdes, legumbres, nueces, semillas, granos enteros). La vitamina E ayuda a fortalecer la herida de la cesárea previa.


Ejercítate de forma regular—Estudios demuestran que las gestantes que se ejercitan de forma regular tienen menos posibilidad de cesáreas, partos mucho más rápidos, y los bebés sufren de menos estrés fetal. Por otra parte, los ejercicios en el embarazo, como la yoga prenatal, ayudan a preparar tu cuerpo y mente para el parto.



Referencias:


Handelzalts, J. E., Waldman Peyser, A., Krissi, H., Levy, S., Wiznitzer, A., & Peled, Y. (2017). Indications for Emergency Intervention, Mode of Delivery, and the Childbirth Experience. PloS one, 12(1), e0169132. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0169132


Herstad, L., Klungsøyr, K., Skjærven, R., Tanbo, T., Forsén, L., Åbyholm, T., & Vangen, S. (2016). Elective cesarean section or not? Maternal age and risk of adverse outcomes at term: a population-based registry study of low-risk primiparous women. BMC pregnancy and childbirth, 16, 230. https://doi.org/10.1186/s12884-016-1028-3


Singh, N., Pradeep, Y., & Jauhari, S. (2020). Indications and Determinants of Cesarean Section: A Cross-Sectional Study. International journal of applied & basic medical research, 10(4), 280–285. https://doi.org/10.4103/ijabmr.IJABMR_3_20




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





El rol de la pareja en el parto puede tener un papel vital y significativo en el proceso de trabajo de parto, nacimiento y posparto. De hecho, la investigación muestra que el apoyo continuo durante el parto puede tener beneficios positivos tanto para la parturienta, como para el bebé. El apoyo podría incluso mejorar el resultado y reducir la duración del parto. Por otra parte, si la pareja no se ha preparado para el parto, el apoyo a la parturienta puede parecer desafiante y abrumador.


Para la pareja y otros acompañantes, este libro brinda tanto consejos como sugerencias, para que todos puedan estar preparados, y conozcan como apoyar a la parturienta en el trabajo de parto. El tener un equipo de apoyo activo es crucial. Este libro contiene todo lo que la pareja y otros acompañantes deben saber para ayudar a la parturienta el día de parto. Disponible en https://amzn.to/3xo5qLJ




Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 




56 views0 comments

Comments


bottom of page