top of page

La donación de leche humana entre pares o donación de leche humana comunitaria

Updated: Nov 21

¿Se puede donar o recibir leche humana directamente entre pares? Ya sea que desee donar su leche para ayudar a otras familias necesitadas, o que espera encontrar leche humana donada para su propio bebé, podemos ayudar, brindándole la información actualizada. Aquí está todo lo que necesita saber sobre la donación de leche humana comunitaria para alimentar al bebé.


Además de los bancos de leche (que no existen en todos los países), existe la donación de leche humana entre pares o donación de leche humana comunitaria, que es el intercambio de leche entre individuos. Cuando hay este tipo de donación de leche entre pares, no hay pruebas, pasteurización o supervisión.


La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no recomiendan este tipo de intercambio informal de leche porque carece de pruebas importantes y pasteurización que mantengan seguros a los bebés. Hay que tener en cuenta que los virus como el VIH, la hepatitis y otros patógenos transmitidos por la sangre se pueden transferir a través de la leche humana.


Por otra parte, la Academia de Medicina de la Lactancia (ABM) reconoce que el intercambio comunitario de leche humana dentro de la comunidad es una práctica cada vez más común, y alientan a todos los que van por este camino a adherirse a sus pautas de seguridad:


Examen médico de todos los donantes de leche humana. Eso significa que la persona donante de leche debe estar en buen estado de salud, no tomando ningún medicamento o suplemento a base de hierbas que sea incompatible con la lactancia, y negativo para el VIH, la hepatitis B y C, y HTLV-1. Los donantes de leche no deben usar drogas ilegales, marihuana o productos de tabaco, incluidos el chicle de nicotina, el parche y los cigarrillos electrónicos. Deben consumir poco alcohol (menos de 1,5 onzas de licor fuerte o licores, 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 10 onzas de enfriadores de vino al día) y tener un bajo riesgo de contraer el VIH.


Seguir todas las prácticas seguras de manejo de la leche humana. La limpieza y la temperatura adecuada son ambas claves.


Mantenerse informado sobre la pasteurización de la leche humana donada. ABM recomienda hablar con el proveedor de atención médica sobre la pasteurización en el hogar de la leche humana donada. Si bien esto puede disminuir algunos de los componentes beneficiosos de la leche humana, también reduce el riesgo de infecciones del bebé.


Si estás considerando donar o solicitar leche humana a través de un grupo local de Facebook, en Puerto Rico están los siguientes:






Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros.


El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Referencias:


Vickers, N., Matthews, A., & Paul, G. (2024). Factors associated with informal human milk sharing among donors and recipients: A mixed-methods systematic review. PloS one, 19(3), e0299367. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0299367













14 views0 comments

Yorumlar


bottom of page