top of page

Introducción de alimentos complementarios en el bebé prematuro

Updated: Feb 5



La mayoría de los bebés nacidos a término están listos para comenzar con los alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, si el bebé es prematuro, se debe considerar sus habilidades motoras gruesas, tempranas, retrasadas, sus requisitos nutricionales, la inmadurez de los órganos, el aumento de la permeabilidad intestinal y el aumento del riesgo de infecciones antes de comenzar la alimentación complementaria.


La mayoría de los bebés prematuros sanos estarán listos para comenzar a comer alimentos sólidos entre los 6 y ocho meses de edad no corregida (su edad a partir de su fecha de nacimiento) o, como mínimo, a partir de los tres meses de edad corregida (su edad a partir de su fecha de nacimiento prevista). El período de tiempo variará de un bebé a otro y dependerá del progreso del desarrollo de su bebé y de cuándo muestre signos de estar listo para los sólidos. Introducir sólidos antes de que el sistema digestivo de su bebé esté listo puede aumentar el riesgo de alergia o anemia.


Por otra parte, si los sólidos comienzan demasiado tarde, su bebé puede ser reacio a aceptar nuevos alimentos. También existe el riesgo de anemia ya que las reservas de hierro del bebé se agotan. En general, los sólidos deben introducirse a los siete meses desde el nacimiento (o desde la fecha de nacimiento prevista).



Señales de preparación

El mejor momento para introducir sólidos es cuando su bebé muestra signos de estar listo desde el punto de vista del desarrollo. Estas señales incluyen cuando su bebé:

» se sostiene fácilmente en una posición sentada en su regazo, hamaca o silla alta

» tiene cierto control de la cabeza

» a menudo se lleva las manos o los juguetes a la boca

» se inclina hacia la comida cuando se la ofrecen y abre la boca.


Lo que es más importante es que el infante necesita un buen control de la cabeza antes de introducir los alimentos complementarios, lo que puede retrasarse en los bebés prematuros hasta los 3 meses de edad corregida.


Algunos bebés prematuros no estén listos para iniciar la alimentación complementaria hasta más cerca de la edad corregida de 6 meses, por lo que deben ser amamantados, alimentados con fórmula, o una combinación de ambos hasta entonces.



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



El libro “La Alimentación Complementaria del Bebé: Majados vs. Autoalimentación (BLW) es imprescindible para las familias que están comenzando la alimentación complementaria. Es un libro repleto de información y consejos prácticos y sencillos, que lo guiará a través de cada etapa de la alimentación de su bebé, haciendo la planificación de comidas mucho más fácil.

Dividido en secciones, brinda detalles sobre todo lo relacionado a la alimentación complementaria, desde nutrición, las primeras alimentaciones, los mejores alimentos saludables para bebés, alergias a alimentos, etc. Disponible en https://amzn.to/3VtxDv0  



NOTA: Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 




Kommentare


Contáctanos

Si desea separar fecha para uno de nuestros cursos, o contactar una cita de consultoría en lactancia, o alguna de nuestras clases, llene el siguiente formulario

 

https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

  

No se hacen consultas telefónicas, ni por texto, ni por email.  

bottom of page