La estimulación temprana se entiende como el conjunto de acciones y ejercicios, que tienen como objetivo el desarrollar las capacidades del infante (entiéndase como capacidades motoras, cognitivas y sociales). El objetivo de la estimulación temprana es ofrecer a los infantes diferentes situaciones que les permitan explorar, y desarrollar habilidades de forma natural. Hay que tener en cuenta que entre los 0-6 años es donde más conexiones neuronales existen en los infantes. Y es por esto mismo que se recomienda iniciar la estimulación infantil lo antes posible. Para esto, los ejercicios, actividades, juegos, y hasta los juguetes deben adaptarse a la edad del infante, y que estén al nivel de desarrollo del infante.
Primer Año—Durante el primer año de vida, las actividades deben estar encaminadas a potenciar los cinco sentidos, como olores suaves (olfato), canciones o hablarle (audición), juguetes que estimulen la coordinación ojo-mano (visión), masaje infantil (tacto).
Segundo Año—Esta es la etapa donde el infante crece y madura; y en donde se recomiendan actividades que le permitan progresar, como canciones infantiles, leer cuentos, juguetes que impliquen moverse.
Del Tercer al Sexto Año—Esta es la etapa de socialización, donde queremos desarrollar las habilidades sociales del infante. Se deben fomentar juegos en grupo, y fomentar actividades donde el infante pueda interactuar con otras personas (como ir al parque, reuniones familiares).
Por último, que tener en cuenta que la estimulación no se debe hacer como tarea o como obligación, ni se debe forzar al infante; sino que las actividades deben ser momentos divertidos para aprender y descubrir el mundo que les rodea, como juego, para que el infante sea más receptivo. No todos los infantes seguirán el mismo ritmo, sino que cada uno tiene un tiempo diferente. El objetivo de la estimulación temprana es mejorar las habilidades que serán fundamentales en el futuro.
Los primeros 1000 días se refieren al período de tiempo que va desde la concepción hasta el segundo cumpleaños del infante. Es un momento crítico para el desarrollo del infante, ya que su cerebro, cuerpo y emociones se forman durante este tiempo.
El libro “La Estimulación Temprana del Bebé” explica cómo potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, respetando el desarrollo individual de este. Las actividades de estimulación temprana deben reforzar el vínculo emocional del bebé y los criadores, con estímulos, como por ejemplo, el masaje infantil. Luego se inician actividades motoras gruesas, motoras finas, y de lenguaje, respetando la independencia y autoestima del infante durante todo el proceso de aprendizaje.
Disponible en https://amzn.to/3Cibfjl
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
NOTA: Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Comments