top of page

Estar presente cuando el bebé llega al mundo es increíble

Updated: Sep 28


Un estudio reciente de más de 300 padres presentes durante el trabajo de parto y el parto en un hospital alemán sugirió que era "beneficioso" para casi el 80% de los padres, el 85% de las madres y más del 70% de sus relaciones que el padre estuviera presente. Más del 90 % de los hombres estaban felices de estar presentes al nacimienti, pero el 36 % sentía miedo, el 23 % se sentía indefenso y cerca del 15 % estaba abrumado por la situación. Un estudio anterior se centró en las expectativas de apoyo de los hombres durante el parto. Los padres superaron las expectativas simplemente estando allí, sosteniendo las manos de la madre y brindando apoyo moral.


Sin embargo, su apoyo específico en acciones como masajear su espalda, ayudar a tomar decisiones, ayudar con la respiración o cambiar de posición estuvo por debajo de las expectativas de las mujeres. En ese estudio, se informó que el apoyo psicológico general de los padres era muy positivo: el contacto visual, tener a alguien a quien expresar su dolor y recibir apoyo verbal fue muy apreciado.


Un estudio de 1999 sugirió que la mera presencia de la pareja hace que las mujeres que dan a luz se sientan valoradas, cuidadas y apreciadas. Mientras que la mayoría de los padres encuentran el momento del nacimiento emocionante y maravilloso, la mayoría se siente impotente y angustiados al ver a su pareja sufriendo durante el parto. Preparar a los padres para hacer frente a las experiencias de su pareja puede conducir a una experiencia de nacimiento más satisfactoria para ambas parejas. Tener una buena experiencia en la sala de partos puede mejorar la transición a la paternidad. En ese contexto, el bienestar psicológico de los hombres es tan relevante como la salud psicológica de las mujeres.


Estar presente cuando el bebé llega al mundo es increíble! Pero hay muchas parejas que simplemente se sienten abrumados e inseguros de qué hacer cuando su pareja esté en trabajo de parto. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer:


- Ofrecer mucho apoyo a menos que la parturienta prefiera que te quedes callado. En esta etapa, el contacto visual y el tacto pueden ser una mejor forma de comunicación.


- Respire las contracciones con la parturition para ayudarla a mantener el control. Recuérdele que respire lentamente si parece que comienza a entrar en pánico.


- Dale espacio si esta lo prefiere. No a todas las parturientas les gusta que las toquen, especialmente en la transición.


- Ofrézcele trocitos de hielo o sorbos de agua, o una toalla fría para secarse la frente. Si esta siente frío, ofrézcale una frisa.


- La transición no es el mejor momento para buscar conversación o estar haciendo chistes, así que es mejor estar en silencio. El estar hablando puede ser más irritante que útil.


- Si durante las contracciones comienza a hacer gruñidos o pujos, este es el momento de avisarle a las enfermeras.


- Recuerda que el trabajo de parto y el parto son el evento más intenso que una parturienta puede pasar; así que no te lo tomes en serio nada que esta te diga.



Referencias:


Vischer, L. C., Heun, X., Steetskamp, J., Hasenburg, A., & Skala, C. (2020). Birth experience from the perspective of the fathers. Archives of gynecology and obstetrics, 302(5), 1297–1303. https://doi.org/10.1007/s00404-020-05714-z


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





El rol de la pareja en el parto puede tener un papel vital y significativo en el proceso de trabajo de parto, nacimiento y posparto. De hecho, la investigación muestra que el apoyo continuo durante el parto puede tener beneficios positivos tanto para la parturienta, como para el bebé. El apoyo podría incluso mejorar el resultado y reducir la duración del parto. Por otra parte, si la pareja no se ha preparado para el parto, el apoyo a la parturienta puede parecer desafiante y abrumador.


Para la pareja y otros acompañantes, este libro brinda tanto consejos como sugerencias, para que todos puedan estar preparados, y conozcan como apoyar a la parturienta en el trabajo de parto. El tener un equipo de apoyo activo es crucial. Este libro contiene todo lo que la pareja y otros acompañantes deben saber para ayudar a la parturienta el día de parto. Disponible en https://amzn.to/3xo5qLJ




Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 






5 views0 comments

Comments


bottom of page