El primer trimestre de gestación es un momento que combina alegría, ansiedad, emoción y hasta temor. Igualmente, los cambios físicos son dramáticos, ya que el cuerpo comienza a trabajar horas extra creando una nueva vida. Es por esto que los primeros tres meses de gestación están marcados por un agotamiento extremo, y otros sintomas poco agradables como la "mala barriga" (náuseas matutinas) y el estreñimiento. Este es el momento de buscar un obstetra o partera que le brinde confianza, y mantenerse al día con las visitas prenatales.
El primer trimestre se cuenta desde el día primer de su última menstruación, y se extiende hasta el sexto día de la semana 13. Esto significa que el primer trimestre incluye un breve periodo donde aún no se está gestando (hay que tener en cuenta que el momento de la fertilización ocurre alrededor de la semana 2 o 3 de gestación, y la implantación alrededor de la semana 4 de gestación. Es muy común que uno se de la prueba de embarazo salga positiva alrededor de la semana 5 de gestación.
Las primeras semanas y meses de gestación pueden ser agotadoras tanto física como emocionalmente, ya que las hormonas del primer trimestre hacen que sitamos ciertos malestares. Mientras que algunas personas gestantes sentirán todos los síntomas, otras a penas sentirán los cambios. Entre los síntomas comunes del primer trimestre están:
Mala barriga (náuseas matutinas)--las arcadas y los vómitos son una aflicción común al comienzo de la gestación; afectandoentre un 50-90% de las gestantes. Esto ocurre como resultado al aumento de la hormona hCG debido al embarazo. Estas comienzan generalmente dos semanas despuús de la falta de menstruación, alcanzando su punto máximo alrededor de las 9 o 10 semanas de gestación. Aunque la mala barriga podría persistir luego del primer trimestre, la mayoría de las gestantes sienten un alivio ya para la semana 15 de gestación. El hacer comidas pequeñas y frecuentes puede ayudar, al igual que alimentos suaves, ricos en carbohidratos.
Hinchazón y estreñimiento--Muchas gestantes notan que de repente la barriga se extiende. Este no es el bebé, sino hinchazón. La progesterona (otra de las hormonas del embarazo), relaja los músculos gastrointestinales, provocando que el intestino y el sistema digsetivo se vuelvan lento. Esto hace que la persona gstante comience a padecer de gases, hinchazón y estreñimiento.
Dolor en los senos--Esto es uno de los primeros síntomas del embarazo, ya que el dolor en los senos puede comenzar a sentirse hasta dos semanas luego de la concepción.
El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.
Comments