El período posparto es un período estresante para las recién paridas, especialmente por cuestiones como la falta de sueño, la fatiga física, los cambios hormonales, el cuidado del bebé y la adaptación al rol de madres y criadores. Por lo tanto, esta situación es más estresante para las personas que dieron a luz prematuramente y cuyo bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN o NICU). Las personas que dieron a luz a un bebé prematuro y cuyo bebé fue ingresado en la UCIN (NICU) tienen algunas dificultades para iniciar y mantener la lactancia y necesitan estímulos mecánicos (con un sacaleches). A pesar de los numerosos beneficios de la lactancia, los recién nacidos prematuros reciben menos leche humana. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) afirmó que todos los recién nacidos prematuros deben ser amamantados.
Dado que el calostro escasea en los primeros días, el ordeño con las manos asegura el éxito de la lactancia. Es escencial que el personal de profesionales de la salud apoye a la recién parida y enseñe a extraerse la leche. Es fundamental comenzar a extraer la leche dentro de las primeras 6 horas (8-12 veces al día). Por lo tanto, se debe alentar a las recién paridas a que extraigan la leche dentro de las 2 horas posteriores a la separación de su bebé. A pesar de la extracción frecuente en el período inicial, la producción de leche a veces puede ser baja. Por lo tanto, también se pueden utilizar métodos farmacológicos y no farmacológicos (galactagogos) para aumentar la cantidad de leche . El masaje de espalda y el masaje de senos se encuentran entre estos métodos.
El masaje de espalda es un método fácil y efectivo en términos de sus efectos positivos, como la estimulación del reflejo de bajada de la leche al aumentar la hormona oxitocina. El masaje de espalda no solo estimula la liberación de la hormona oxitocina, sino que también relaja a la persona y reduce la hinchazón, la congestión y el bloqueo de la leche en los senos . El masaje de los senos, por otro lado, implica amasar, frotar o apretar y aplicar caricias específicas al tejido blando del seno para aumentar el flujo linfático y sanguíneo. Por esta razón, el reflejo de bajada de la leche funciona mejor en la manipulación manual del seno.
El masaje de espalda (también conocido como "masaje de oxitocina") tiene como objetivo facilitar la liberación de la leche. Este masaje se centra en una parte específica de la columna vertebral, lo que puede estimular la producción de la hormona oxitocina en el cuerpo. La oxitocina es la “hormona del amor y la felicidad” que desencadena el reflejo de eyección de la leche. Sin embargo, es solo una de las dos hormonas (la otra es la prolactina) necesarias para la lactancia. En pocas palabras, la prolactina estimula la producción de leche, mientras que la oxitocina ayuda a que fluya. El "masaje de oxitocina" es una de las mejores y más sencillas formas de mejorar la producción de leche en la lactancia. Y lo que es mejor, el masaje de oxitocina también detiene la producción de la “hormona del estrés”, el cortisol.
Guía paso a paso para realizar el masaje con oxitocina:
Siéntese en una posición cómoda frente a una pared o una mesa. Use una almohada para apoyar la parte delantera del cuerpo.
La persona que ofrece el masaje debe comenzar a masajear desde el cuello y la columna.
Se recomienda masajear con el dedo pulgar. Se deben mover los pulgares en un movimiento circular desde el cuello hasta la columna vertebral. Haga esto durante 1 minuto.
Realice el mismo movimiento desde la base del cráneo a través de los omóplatos.
Se debe masajear suavemente la espalda con el pulgar con movimientos circulares a lo largo de toda la columna, de arriba a abajo. Repite el procedimiento de abajo hacia arriba.
Utilice el puño para masajear toda la espalda con una presión suave. Haga esto hasta que la persona se sienta más relajada.
Por último, pasee toda la espalda con un toque cálido y confortable.
La hormona oxitocina, que reside en el hipotálamo, envía una señal al cerebro que fluirá hacia el corazón a través del resto del cuerpo. El efecto de esta hormona tiene un impacto tanto en la salud física como emocional. La felicidad, la atracción, el amor, el afecto y el cuidado pasarán a formar parte de nuestro comportamiento, especialmente hacia las personas más cercanas, como nuestra pareja, y nuestro bebé.
Consejos:
Te recomendamos que realices el masaje sin ropa para que la presión se sienta cada vez más pronunciada.
Las personas que amamantan o se extraen la leche no deben tener hambre cuando disfrutan de un masaje para que la leche pueda producirse inmediatamente.
Realizar un masaje con oxitocina antes de amamantar o extraer leche.
Utilice un aceite de masaje para aumentar su nivel de relajación. Se recomienda un acete de masaje que sea seguro para la las personas lactantes.
Referencias:
Ki̇lci̇ Erci̇yas, Ş., & Kavlak, O. (2023). The effect of back and breast massage on the amount of milk and anxiety level of mothers with preterm birth: A randomized controlled study. Journal of Neonatal Nursing.
Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.
Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros.
El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoríadelactancia #galactagogos
Comments