El chocolate oscuro ayuda a aminorar el dolor de parto
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Mar 14
- 4 min read
Updated: Mar 22

El chocolate oscuro, para una amplia gama de propósitos terapéuticos, como la analgesia o el tratamiento del dolor, tanto por las sociedades antiguas como por la medicina moderna, da credibilidad a la posibilidad de que el chocolate oscuro tenga efectos beneficiosos para la salud. El atractivo sensorial hedónico del chocolate probablemente desencadena la producción de endorfina y cortisol, al igual que otras comidas de de comfort.
El dolor del parto es consistentemente uno de los dolores que resulta en experiencias fisiológicas multidimensionales con salud psicológica, emocional y espiritual. Por lo tanto, la incapacidad de controlar el dolor del parto conduciría a un aumento de los niveles de estrés, lo que afectaría negativamente la salud de la parturienta y el bebé. Mecánicamente, el dolor estimula el consumo de oxígeno y la hiperventilación; por lo tanto, disminuye la cantidad de sangre que llega al feto.
El manejo del dolor en el parto se ha abordado a través de tratamientos farmacéuticos. Sin embargo, debido a los efectos adversos en la parturienta y el feto, los tratamientos no farmacológicos para el dolor se están volviendo más populares. Las parteras son responsables del desarrollo e implementación de estrategias no farmacológicas para reducir el dolor del parto en las personas gestantes y elevar los niveles de comodidad del parto.
El chocolate ha tenido una larga correlación con el romance y el amor e incluso se ha considerado como un afrodisíaco. No debería sorprender que comer chocolate, especialmente chocolate negro con altas concentraciones de cacao, promueva tanto la liberación de dopamina como de oxitocina en el cerebro, induciendo una sensación placentera similar a enamorarse.
El chocolate negro también contiene magnesio y triptófano. El magnesio es un mineral necesario para el correcto funcionamiento de los sitios receptores de oxitocina en todo el cuerpo. El triptófano es un precursor de la serotonina, que es otra hormona para sentirse bien que ayudará a su cuerpo a relajarse y prepararse para el trabajo de parto y el parto.
También se ha demostrado que comer 1-2 cuadrados de chocolate negro que contiene un 50-70% de cacao por día disminuye la presión arterial alta, regula la diabetes y aumenta las endorfinas. Las endorfinas ayudan a reducir el dolor y, por lo tanto, incluso podrían ayudar a que el parto sea menos doloroso.
Recomendaciones:
Elija chocolate negro: Opte por el chocolate negro, que tiene un menor contenido de azúcar y más antioxidantes que el chocolate con leche.
Coma con moderación: No coma chocolate en exceso, ya que puede provocar molestias y complicaciones.
Manténgase hidratada: Beba muchos líquidos durante el parto, ya que la deshidratación puede empeorar las molestias y las complicaciones.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Referencias:
Fazdria, F., Alchalidi, A., Abdurrahman, A., Veri, N., Lina, L., Mutiah, C., & Rias, Y. A. (2024). Effectiveness of Dark Chocolate and Carrot Juice on Perceived Labor Pain During Stage 1 of Birth Delivery Among Primigravida: A Quasi-Experimental Study. Medical archives (Sarajevo, Bosnia and Herzegovina), 78(2), 149–153. https://doi.org/10.5455/medarh.2024.78.149-153
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula #inducción
Comentarios