Dieta de verano para las gestantes
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- May 16, 2021
- 5 min read
Updated: Mar 30

El verano es una temporada que muchos esperan, con barbacoas en el patio trasero, picnics, días en la playa y viajes por carretera. Pero, si bien estas actividades de verano por excelencia pueden ser muy divertidas, las personas embarazadas y las personas gestantes deben tomar precauciones adicionales cuando se trata de seguridad alimentaria.
Además de prestar mucha atención a la comida que está consumiendo y asegurarse de que se maneje de forma segura, hay otras formas de mantenerse segura este verano.
Se debe prestar atención a la hidratación. No es ningún secreto que las personas gestantes necesitan mucha agua para mantenerse hidratadas y garantizar el bienestar del bebé. Eso es cierto aún más en verano, cuando las temperaturas se disparan y se suda más de lo habitual.
Las verduras y las ensaladas también son una buena selección en estos meses de verano. Por otra parte, los lácteos o sus sustitutos no deben faltar en la dieta de una gestante. El queso, la leche, el yogurt, el mantecado, etc. no s aporta a nuestra dieta calcio, vitaminas y proteínas.
A veces el mismo calor nos quita el apetito. Si este es tu caso, se recomienda que en lugar de las tres comidas clásicas (desayune, almuerzo y cena), trates de ingerir 6 meriendas pequeñas durante todo el día. Así evitarás sentirte llena, incómoda y acalorada.
Trata de que tu dieta contenga productos enteros. Trata de evitar productos bajos en grasa, o altos en sodio, o altos en calorías. Recuerda que una buena alimentación contribuirá a un embarazo y parto exitoso…equivalente a un bebé saludable!!!
Entre los alimentos recomendados para que la persona gestante se mantenga hidratada se encuentran:
Sandía (“watermelon”)—Su contendio es de un 92% agua, siendo una excelente elección para agregar más líquido al cuerpo. Se puede ingerir en rebanadas, o mezclarlo con queso feta, y vinagre balsámico, para un refrigerio refrescante.
Fresas—Su contenido es de 91% agua, proporcionando nutrición abundante a la vez que nos hidrata. Se puede añadir a ensaladas, yogurt, batidos, cereales, etc.
Pepinos—Su contenido es de 95% agua, proporcionando mucha hidratación. Se pueden consumir en ensalada griega, con hummus, o como complemento para un sándwich.
Lechuga—Su contenido es de 95% agua. El llenar el plato de ensalada es una buena forma de hidratarse.
Melón—Su contenido es de 90% agua. Cortado es una buena fuente de refrigerio. Se recomienda cortarlo y guardarlo en la nevera (refrigerador) para un refrigerio de fácil acceso.
Yogurt—Su contenido es 85% agua, siendo una buena fuente de agua, calcio y proteínas, para la formación de los huesos. Con bayas (“blueberries”) o fresas frescas, ayudan aún más para la hidratación.
Consejos de seguridad para el verano:
Seguridad de alimentos: se recomienda seguir las prácticas seguras de manipulación de alimentos, especialmente durante los meses de verano, cuando es más probable que se echen a perder los alimentos.
Evitar los alimentos de alto riesgo: Se drbe tdner cuidado con los alimentos que son ricos en mercurio o que pueden conllevar un riesgo de listeria, como ciertos tipos de pescado y carnes procesadas.
Cocinar la comida a fondo: Asegursrse de de cocinar bien la carne y las aves para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Lavar las manos y las superficies: Lavarse bien las manos y las tablas de cortar con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos.
Almacenar los alimentos adecuadamente: Guardar los alimentos en un lugar fresco para evitar que se echen a perder.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Referencias:
Kinshella, M. W., Omar, S., Scherbinsky, K., Vidler, M., Magee, L. A., von Dadelszen, P., Moore, S. E., Elango, R., & PRECISE Conceptual Framework Working Group (2022). Maternal nutritional risk factors for pre-eclampsia incidence: findings from a narrative scoping review. Reproductive health, 19(1), 188. https://doi.org/10.1186/s12978-022-01485-9
Perry, A., Stephanou, A., & Rayman, M. P. (2022). Dietary factors that affect the risk of pre-eclampsia. BMJ nutrition, prevention & health, 5(1), 118–133. https://doi.org/10.1136/bmjnph-2021-000399
Talebi, S., Mehrabani, S., Ghoreishy, S. M., Wong, A., Moghaddam, A., Feyli, P. R., Amirian, P., Zarpoosh, M., Kermani, M. A. H., & Moradi, S. (2024). The association between ultra-processed food and common pregnancy adverse outcomes: a dose-response systematic review and meta-analysis. BMC pregnancy and childbirth, 24(1), 369. https://doi.org/10.1186/s12884-024-06489-w
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula #inducción #preeclampsia
Kommentare