Detección de estreptococos del grupo B (GBS)
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Jul 27, 2021
- 4 min read
Updated: Mar 28

Una prueba de GBS (Streptococcus del Grupo B), que se realiza comúnmente durante el embarazo, comprueba la presencia de bacterias GBS en las áreas vaginales y rectales, que se pueden transmitir a los recién nacidos durante el parto, causando infecciones graves.
Para esta prueba se toman muestras vaginales y rectales entre las 35 a 37 semanas de embarazo para detectar la bacteria estreptococo del grupo B. Aunque el estreptococo del grupo B puede estar presente en hasta el 30% de todas las personas gestantes sanas, esta es la principal causa de infecciones potencialmente mortales en los recién nacidos; como también puede causar discapacidad intelectual, problemas de visión y pérdida de audición en el recién nacido.
Las gestantes que dan positivo al GBS son tratadas con antibióticos durante el parto para proteger al bebé de contraer la infección al nacer.
¿Qué es GBS?
El GBS es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el tracto digestivo, el tracto urinario y el área genital. La mayoría de las personas llevan GBS sin ningún síntoma o problema de salud. Sin embargo, el SGB puede causar infecciones graves en los recién nacidos, incluyendo sepsis, neumonía y meningitis.
¿Por qué es importante la prueba de GBS durante la gestación?
La detección durante el embarazo es una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad de GBS en la primera semana de vida del recién nacido. Si se encuentra que una persona tiene GBS, esta puede recibir antibióticos durante el parto, lo que reduce significativamente el riesgo de transmitir la bacteria a su bebé.
¿Cómo se determina el GBS?
La prueba generalmente se realiza entre las 35 y las 37 semanas de embarazo. Implica tomar un hisopo vaginal y rectal. Los hisopos se envían a un laboratorio para comprobar la presencia de bacterias GBS.
¿Qué pasa si la prueba es positiva?
Un resultado positivo de la prueba de GBS significa que la persona es portadora de la bacteria. Esto no significa que esta o su bebé se enfermen; pero sí significa que debe recibir antibióticos durante el parto para prevenir posibles infecciones en su bebé.
Si se encuentra que una perdona tiene GBS durante el embarazo, recibirá antibióticos intravenosos (IV) durante el parto para reducir significativamente el riesgo de transmitir la bacteria a su recién nacido.
¿Cuándo se realizan las pruebas de GBS?
La detección de GBS generalmente se solicita cuando una persona tiene entre 35 y 37 semanas de embarazo. También se deben realizar pruebas cuando una persona entra en trabajo de parto antes de las 35 semanas de embarazo para determinar su estado de GBS.
Si ha tenido un bebé con una infección por GBS en un embarazo anterior, puede tener un mayor riesgo, y debe discutir las pruebas con su médico.
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula
Comments