Cuando la cabeza del bebé se ha encajado (se asienta)
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Mar 26
- 5 min read

Si te han dicho que la cabeza de tu bebé está encajada, es posible que te preguntes qué significa eso en realidad y si el parto está a punto de comenzar. Cuando el obstetra o la partera dice que la cabeza del bebé está encajada, significa que el bebé se ha movido hacia abajo en la pelvis en preparación para el nacimiento. Esto ocurre al final del embarazo, generalmente en las últimas semanas antes de que comience el parto.
La cabeza del bebé se asienta en la parte más baja del útero, entrando en la mejor posición para el nacimiento. Es una buena señal de que el cuerpo se está preparando para el parto, pero no significa que el parto esté a punto de comenzar de inmediato.
¿Cuándo suele encajarse la cabeza de un bebé?
En general, si se trata de l primer bebé, es probable que se encaje entre las semanas 34 y 36 del embarazo. Pero hay bebés que solo se encajan en la pelvis una vez que empieza el trabajo de parto. No te preocupes si tu bebé aún no está encajado cuando empiece el parto. En la mayoría de los casos, esto no es un problema, ya que las contracciones pronto lo empujarán hacia abajo.
¿Cómo saber si la cabeza del bebé está encajada?
Algunas personas sienten cuando la cabeza del bebé se encaja, mientras que otras no notan ningún cambio obvio. Aquí hay algunas señales:
Aumento de la presión pélvica - Es posible que se sienta más pesado abajo.
Respiración más fácil - El bebé está más bajo, lo que significa menos presión en las costillas y los pulmones.
Más tambaleo - Caminar puede sentirse diferente ya que la cabeza del bebé ejerce más presión sobre su pelvis.
Viajes frecuentes al baño - Más presión en la vejiga = más viajes al baño.
Menos acidez estomacal - Con el bebé más bajo, hay menos presión en el estómago.
Registro de encajamiento
El médico obstetra o partera puede confirmar si el bebé se ha encajado sintiendo suavemente el vientre, (palpación). Estos a menudo registran el encajamiento o asentamiento como fracciones de 5. Esto se refiere a cuánto de la cabeza del bebé todavía se puede sentir por encima de la pelvis.
5/5 encajado = La cabeza del bebé está completamente libre y aún no está comprometida.
3/5 encajado = La cabeza del bebé está parcialmente encajada en la pelvis.
1/5 o 0/5 comprometido = La cabeza del bebé está profundamente encajada, casi lista para el trabajo de parto.
Cuanto menor sea el número, más profunda será la cabeza del bebé en la pelvis.
Factores que podrían afectar cómo y cuándo se encajará el bebé:
Si el bebé se encuentra en la posición posterior (con su espalda hacia tu espalda). En ese caso, es más difícil que se encaje y se puede tener un parto más difícil. Existen movimientos y posiciones para ayudar a que el bebé se voltee.
Si el bebé tiene espacio para moverse.Esto puede ocurrir cuando hay mucho líquido amniótico o si ya se ha tenido otro bebé antes. A veces, en lugar de colocarse en la posición vertical, el bebé se acomoda horizontalmente (posición transversal) o en diagonal (posición oblicua). Si tu bebé se encuentra en una de estas posiciones es menos probable que se encaje en la pelvis antes de que empiece el parto.
La forma de la pelvis, la posición de la placenta o la presencia de un fibroma. Estos factores también podrían afectar cómo y cuándo el bebé se encajará. En ese caso, es posible que no descienda hacia la pelvis hasta que se empiecen a tener contracciones.
Embarazos múltiples.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #yogaprenatal #bellydancingprenatal #doula
コメント