top of page

Casi todos los bebés botan buches luego de las alimentaciones

Updated: Oct 23, 2023


Los buches son comunes en bebés sanos. Durante los primeros tres meses, aproximadamente la mitad de todos los bebés experimentan el contenido de su estómago volviendo al esófago, una condición conocida como reflujo gastroesofágico, reflujo infantil o reflujo ácido infantil.


Normalmente, un músculo entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico inferior) mantiene el contenido del estómago donde pertenece. Hasta que este músculo tenga tiempo de madurar, los buches podrían ser un problema, especialmente si el bebé está relativamente lleno.


Los buches normalmente no interfieren con el bienestar de un bebé. Mientras el bebé parezca cómodo y esté comiendo bien y ganando peso, hay poco motivo de preocupación. Si el bebé está ganando peso, entonces no está siendo afectado por las calorías perdidas al botar un buche.


Tenga en cuenta que es fácil sobreestimar la cantidad que el bebé ha botado en un buche en función del tamaño de una mancha de saliva. Si el bebé está ganando bien de peso (al menos 1 libra al mes/480gramos), y está orinando y evacuando bien (6 pañales mojados y un mínimo de 2 evacuaciones en 24 horas), entonces el problema de los buches es un problema más de lavandería o de laundry que de otra cosa.


Los bebés botan buches por varias razones, incluyendo cuando el flujo de leche de la lactante es rápido y fuerte, donde el bebé se ahoga al tragar, cundo la lactante tiene sobresuplido de leche, cuando el control muscular del bebé es inmaduro, cuando hay alergia, y por último, cuando hay enfermedad.


Muchas veces ni sabemos porque el bebé bota los buches…lo que sí sabemos es que esto es algo temporero, y que la mayoría deja de botar buches ya para la cuarta a sexta semana de vida.


Ciertos síntomas pueden indicar una condición subyacente o algo más grave que el buche común. En estos casos se recomienda ponerse en contacto con el pediatra de su bebé:


  • No está ganando peso

  • Vomita con fuerza

  • Bota líquido verde o amarillo

  • Bota sangre o un material que parece posos de café

  • Rechaza las tetadas/comidas repetidamente

  • Tiene sangre en sus heces (escreta)

  • Tiene dificultad para respirar u otros signos de enfermedad

  • Comienza a escupir a los 6 meses de edad o más

  • Llora más de tres horas al día y está más irritable de lo normal

  • Tiene menos pañales mojados de lo habitual


El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Las técnicas especiales de alimentación podrían ser útiles. En otros casos, el médico podría recetar medicamentos para tratar el reflujo.



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 







20 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page