top of page

Beneficios de los instrumentos musicales para bebés y trotones

Animar a su cría a tocar un instrumento es una de las mejores cosas que puede hacer para fomentar su desarrollo temprano y fomentar un fuerte sentido de sí mismo. Jugar con instrumentos proporciona al bebé estimulación, y ayuda a desarrollar las vías neuronales de su cerebro. También les ayuda a desarrollar su coordinación y habilidades motoras finas. Los estudios también han relacionado la interpretación de instrumentos durante la infancia con una mejor autodisciplina y confianza, así como una mejor memoria.


Los ritmos crean un sentido calmante de rutina y previsibilidad. Los tambores son una opción particularmente buena para los bebés, ya que son duraderos y no se dañarán si se les cae o se golpea. También suenan muy bien, por lo que ayudarán al infante a interesarse en experimentar con ritmos.


Otra gran opción es la gama de productos de percusión de mano como maracas, campanas y panderetas. Son pequeños, por lo que se pueden llevar fácilmente en el coche o en el cochecito, y los niños pequeños pueden moverlos fácilmente.


La investigación ha demostrado que tocar y escuchar instrumentos mejora en gran medida la función cerebral de los infantes. Este es un paso importante para desarrollar sus habilidades de lectura, escritura y socializar. Los bebés y trotones que participan en actividades musicales a menudo desarrollan mejores habilidades para hablar y aprenden a leer más rápido y fácilmente. Esto se debe a que se estimula la parte de su cerebro que está vinculada al reconocimiento del lenguaje, el ritmo y el sonido.


La música también se puede usar para ayudar a los niños a aprender su abecedario y números, así como para enseñarles a realizar tareas como cepillarse los dientes, vestirse y lavarse las manos. Esto lleva a que su cría se convierta en una persona independiente y responsable.


Aprender a tocar ritmos y ritmos básicos les enseña a trabajar hacia sus objetivos a través de la autodisciplina y la persistencia. Cuando un infante aprende a hacer un nuevo sonido, le enseña el valor de la persistencia y les da un sentido de logro, ayudando a desarrollar su confianza.


La música tiene una gama de beneficios para infantes de todas las edades, desde el preescolar hasta los grados primarios. Aquí echamos un vistazo a algunas de las formas en que esto puede influir en el crecimiento y el viaje de su cría.



Tocar con instrumentos musicales puede ayudar a los bebés y niños pequeños a desarrollarse de muchas maneras, incluyendo:


Desarrollo cerebral: La música ayuda a los cerebros de los bebés a hacer nuevas conexiones y desarrollarse más rápido. Los primeros tres años de vida son especialmente importantes para el desarrollo cerebral.


Desarrollo sensorial: Tocar con instrumentos ayuda a los bebés a desarrollar sus sentidos de la audición, el tacto y el movimiento.


Habilidades motoras:Jugar con instrumentos ayuda a los bebés a desarrollar habilidades motoras finas y gruesas.


Habilidades sociales: Jugar con instrumentos puede ayudar a los infantes a desarrollar habilidades sociales, como hacer un grupo musical.


Confianza: Aprender a tocar un instrumento puede ayudar a los infantes a sentirse en contacto consigo mismos, lo que puede aumentar su autoestima.


Habilidades lingüísticas: Aprender a tocar un instrumento puede ayudar a los infantes a desarrollar sus habilidades lingüísticas y de comunicación.


Habilidades de escuchar: Tocar y escuchar instrumentos puede ayudar a los bebés y trotonesa desarrollar sus habilidades de escuchar, lo que puede ayudar con la lectura, la escritura y las habilidades sociales.


Paciencia: Aprender a tocar un instrumento puede ayudar a los infantes a desarrollar paciencia y perseverancia, lo que puede ayudarles a superar los desafíos.



ZJEFUNS Juego de instrumentos musicales para bebés Montessori de madera. Disponible en https://amzn.to/4fPQFFk


Instrumentos Musicales De Percusión De Madera para infantes; 33 Piezas 18 Tipos De Instrumentos. Disponible en https://amzn.to/3CI5xXW


Juguete musical de madera para infantes Baby Einstein y Hape Magic Touch Piano, a más de 6 meses. Disponible en https://amzn.to/4fwsLPl


Juego de batería para niños pequeños Wingyz, para bebés 7 en 1. Juguetes musicales preescolares Montessori. Disponible en https://amzn.to/3UTpAZV



Canciones con palitos rítmicos: https://youtu.be/4f-G8hqaAt0?si=uX755MW0pXVOM6-P





Los primeros 1000 días se refieren al período de tiempo que va desde la concepción hasta el segundo cumpleaños del infante. Es un momento crítico para el desarrollo del infante, ya que su cerebro, cuerpo y emociones se forman durante este tiempo.

El libro “La Estimulación Temprana del Bebé” explica cómo potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, respetando el desarrollo individual de este. Las actividades de estimulación temprana deben reforzar el vínculo emocional del bebé y los criadores, con estímulos, como por ejemplo, el masaje infantil. Luego se inician actividades motoras gruesas, motoras finas, y de lenguaje, respetando la independencia y autoestima del infante durante todo el proceso de aprendizaje.





Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



NOTA: Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



9 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page