La deficiencia de hierro es común durante la gestación; siendo la causa más común de anemia entre las gestantes. La anemia ocurre cuando el cuerpo carece de cantidades suficientes de glóbulos rojos, que son necesarios para transportar oxígeno a través del cuerpo. La anemia grave puede poner a la persona gestante y a su bebé en riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.
Cuando los niveles de hierro son bajos, los glóbulos rojos no pueden transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Es normal experimentar anemia leve durante la gestación debido al aumento del volumen de sangre. Durante la gestación, el corazón tiene que trabajar más para poder nutrir al feto. El cuerpo aumenta su volumen de sangre en un 40% a 50% para lograr esto.
Los síntomas de la anemia durante la gestación pueden incluir:
🔹Fatiga
🔹Debilidad
🔹Dificultad para concentrarse
🔹Dificultad para respirar
🔹Piel pálida
🔹Dolor de pecho
🔹Aturdimiento
🔹Manos y pies fríos
🔹Latidos rápidos
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los síntomas de la anemia a menudo son similares a los síntomas generales del embarazo. Independientemente de si tiene o no síntomas, se debe efectuar un análisis de sangre para detectar anemia durante el embarazo. Si le preocupa su nivel de fatiga o cualquier otro síntoma, se recomienda hablar con su médico obstetra o partera.
Las vitaminas prenatales suelen contener hierro. Tomar una vitamina prenatal que contenga hierro puede ayudar a prevenir y tratar la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. En algunos casos, su médico o partera podría recomendar un suplemento de hierro por separado. Durante la gestación se necesitan 27 miligramos de hierro al día.
Una buena nutrición también puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Las fuentes dietéticas de hierro incluyen carne roja magra, aves y pescado. Otras opciones incluyen cereales de desayuno fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro, habichuelas o frijoles secos y guisantes.
El hierro de los productos animales, como la carne, se absorbe más fácilmente. Para mejorar la absorción de hierro de fuentes vegetales y suplementos, combínelos con un alimento o bebida alta en vitamina C, como jugo de naranja, jugo de tomate o fresas. Si toma suplementos de hierro con jugo de china o naranja, evite la variedad fortificada con calcio. Aunque el calcio es un nutriente esencial durante el embarazo, el calcio puede disminuir la absorción de hierro.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clasesprenatales #doula #yogaprenatal #bellydancingprenatal #anemia #vitaminas
Comments