top of page

Alimentando con fórmula infantil de forma segura durante una emergencia

Updated: Aug 15

Cuando la alimentación del infante es con fórmula infantil, senecesita tomar precauciones adicionales. La fórmula infantil lista para la alimentación (“ready to feed o RTF) es la opción más segura para la alimentación con fórmula durante una emergencia o un desastre. Esto se debe a que no es necesario mezclarla con agua y está disponible en envases estériles individuales de un solo uso. Cuando la fórmula infantil en polvo es la única opción, se debe tener especial cuidado para garantizar que no se contamine.



Las precauciones adicionales incluyen:


  • Preparar la fórmula infantil con agua potable y una cuchara medidora limpia.

  • Almacenar la fórmula infantil en un lugar fresco y seco con la tapa bien cerrada.

  • Limpiar con cuidado todos los suministros de alimentación para bebés, como los biberones y los mamaderas.



La fórmula infantil en polvo se prepara utilizando la cantidad exacta de agua y fórmula según las instrucciones que aparecen en el envase. Utilice la medida exacta de la cucharada proporcionada. No se debe diluir la fórmula para bebés. Es posible que demasiada agua no satisfaga las necesidades nutricionales del bebé. Muy poca agua puede hacer que los riñones y el sistema digestivo de un bebé trabajen demasiado duro y causen deshidratación.


La fórmula infantil preparada se debe consumir dentro de las 2 horas posteriores a la preparación y dentro de la hora posterior al inicio de la alimentación. Se debe desechar cualquier fórmula infantil que quede en el biberón después de la alimentación.


La alimentación de la fórmula infantil en polvo requiere agua potable para preparar la fórmula y los suministros de limpieza para limpiar los biberones, las mamaderas y otros utensilios. Es posible que estos recursos no estén disponibles en caso de emergencia. La fórmula infantil en polvo no se puede hacer por adelantado sin una refrigeración adecuada. Estos requisitos pueden crear dificultades para las familias que usan fórmula infantil.


La lactancia es la forma más segura de alimentar a un bebé durante una emergencia. Proporciona los nutrientes y la protección contra las infecciones que los bebés necesitan. Los bebés que no pueden amamantar o ser alimentados con leche extraída pueden ser alimentados con fórmula infantil lista para el consumo (“ready to feed” o RTF). A diferencia de la fórmula en polvo, RFT no requiere agua para prepararse.



Referencias:


Grant, A., Jones, S., Sibson, V., Ellis, R., Dolling, A., McNamara, T., Cooper, J., Dvorak, S., Breward, S., Buchanan, P., Yhnell, E., & Brown, A. (2024). The safety of at home powdered infant formula preparation: A community science project. Maternal & child nutrition, 20(1), e13567. https://doi.org/10.1111/mcn.13567


Losio, M. N., Pavoni, E., Finazzi, G., Agostoni, C., Daminelli, P., Dalzini, E., Varisco, G., & Cinotti, S. (2018). Preparation of Powdered Infant Formula: Could Product's Safety Be Improved?. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition, 67(4), 543–546. https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000002100


Facts About Infant Feeding During Emergencies https://www.cdc.gov/infant-feeding-emergencies-toolkit/php/facts.html




Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL 



NOTA:  Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.



Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 







 

 

5 views0 comments

Comments


bottom of page